Fitness

Más que un método de entrenamiento

El Crossfit ha generado en España una nueva legión de seguidores atraídos por los ejercicios que genera al momento de practicarlo

Crossfit
Ni la pandemia detuvo a este box localizado en el centro de Barcelona.
Carlos Angola Mannucci Carlos Angola Mannucci

Los gimnasios ya no son los únicos lugares especiales para que una persona pueda mantenerse en forma y tener el cuerpo deseado para el verano. En los últimos años, ha aparecido un deporte que une resistencia, fuerza y compañerismo en uno, denominado crossfit. Esto es un método de entrenamiento basado en los ejercicios que hacen los militares, bomberos y policías. ¿Cómo es posible que este tipo de ejercicios se haya vuelto tan popular entre la sociedad?

La respuesta la ofrece Pedro Díaz, dueño del centro Cathalo Crossfit Barcelona: “Cuando entrenamos en gimnasios a veces te quedas con el sabor de que no hemos dado todo, pero en el crossfit es lo contrario: tienes que dar todo de ti para acabar los ejercicios”. En España, existen un total de 537 boxes (nombre que reciben los locales dónde se práctica esta disciplina), con un incremento del 20% según un informe de ‘Palco23’ sobre la apertura de nuevos centros.

Ejercicios

Todo en uno solo

La mayoría de las personas suele hacer deporte en las tardes debido a que sus mañanas están siendo ocupadas por los estudios o el trabajo. Hay gente que tiene una forma de combatir el estrés, nada menos que yendo a los gimnasios, pero se encuentran con la sorpresa que las salas están llenas, no hay  suficiente material y tienen que hacer cola para utilizar las máquinas. “Aquí en Cathalo hacemos clases reducidas de 10 personas con el objetivo de que nuestro cliente tenga todo el material a su disposición, como también la atención personalizada de sus profesores”, afirma Díaz.

Otro motivo por el cúal ha comenzado a tener mucha popularidad es por la variedad de ejercicios que se hacen  durante el WOD (‘Work of the Day’). “Al ser entrenamientos de alta intensidad, necesitamos que todos los músculos estén en actividad y no en reposo”, declara el propietario del centro.

Compañerismo en competición

La camadería entre compañeros se ha convertido en uno de los valores más practicados cuando se está haciendo crossfit, ¿Por qué? Principalmente, cuando una persona acaba de terminar el WOD no se va a las duchas, sino que se queda a dar palabras de ánimo a su compañero para que termine el entrenamiento.

“Desde la primera vez que una persona prueba esto se sentirá arropado por sus compañeros y entrenador, porque aquí todos entrenamos por igual y logramos un mismo objetivo que es pasárselo bien”, apunta Díaz cuando se le pregunta sobre que es lo más importante en Cathalo.

Y es que Barcelona se ha vuelto una ciudad deportiva dónde en las calles coinciden gente corriendo, nadando y, como no, deportistas que van a practicar una actividad denominada Crossfit.

Carlos Angola Mannucci

Periodista en construcción. Aficionado a los deportes y libros.