Moda y ciencia

Una pasarela a lo ‘Black Mirror’

Coperni es la firma francesa que apuesta por la tecnología y la innovación

Coperni fashion week 2023
Pasarela Coperni Otoño-Invierno 2023. Pinterest
Dana Miranda Dana Miranda

Con matices futuristas y vanguardistas, los fundadores de la marca de lujo Coperni convirtieron su desfile en el más viral e icónico de la Semana de la Moda de París. El dúo creativo compuesto por Sebástien Meyer y Arnaud Vaillant se enfrentó este 3 de marzo a miles de miradas y expectativas, tras varios desfiles en los que ya habían dejado un legado de lo novedoso que se puede volver un clásico evento. 

Coperni, en esta ocasión, elevó la apuesta creativa y mostró como la robótica también puede ir de la mano de la moda. Al presentar su colección de Otoño-Invierno 2023/2024, la pasarela fue abierta por un robot de cuatro patas y no por una modelo como era de esperar. Esto provocó que el desfile consistiera no solo en mostrar la nueva ropa de la marca, sino también en la interacción entre las modelos y el armamento de perros robots de ‘Boston Dynamics’, una empresa norteamericana que se dedica la ingeniería y robótica.  

Estos colaboradores tecnológicos se encargaron de impresionar, jugar, bailar e inclusive realizar acciones como quitarle su chaqueta a la modelo Rianne Van Rompaey o sujetarle el bolso a la reconocida modelo Lila Moss. “Se trata de la primera colaboración que llevamos en el sector de la moda. Nuestros robots se utilizan habitualmente en el ámbito de las industrias tecnológicas”, argumentó uno de los responsables de ‘Boston Dynamics’ para los medios especializados en moda. 

Colorín Colorado, la fábula no ha terminado

La creatividad de la firma, sin embargo, fue un paso adelante y las interacciones que parecían sacadas de un episodio de ‘Black Mirror’ tuvieron una justificación e hilo conductor. Todo empezó con el nombre del desfile: “El lobo y el cordero”, inspirado en la fábula del escritor Jean de la Fontaine.  

La fábula fue narrada y extrapolada al mundo contemporáneo, donde Coperni planteó la siguiente pregunta: ¿Quiénes son los lobos y quiénes los corderos en la era digital? Reafirmando lo que las demás marcas ya sabían de la firma francesa, que son amantes de la relación entre la ciencia y los seres humanos. “¿Dominamos a la tecnología o por el contrario, somos nosotros los que estamos dominados por ella?”, declararon Meyer y Vaillant posteriormente al desfile. 

La conversación entre la tecnología y humanos continuó con movimientos coreografiados entre las modelos que hacían de dóciles corderos y los robots que remplazaban la figura del lobo feroz de la historia. Coperni demostró a los asistentes que para ellos no existe un dominante ni dominado, sino que el hombre y la máquina son capaces de coexistir. Logrando cosas asombrosas como sus colecciones y pasarelas de lujo. 

“A diferencia de la fábula original, escrita en el siglo XVII, que planteaba cuestiones relativas al equilibrio de poderes sociales, nosotros hemos decidido trasladarla a una visión futurista”, explicó la firma parisina a través de sus redes sociales oficiales. Y es que esta postura solo añade cimientos a su filosofía de origen, la ciencia como motor de la humanidad. 

Legados futuristas de Coperni

Cansados del estilo clásico, estirado y miedoso al cambio, los jóvenes diseñadores de la marca han apostado desde el 2018 por hacer colecciones innovadoras. Sorprendiendo con sus pasarelas y diseños exclusivos que salen a luz cada temporada. 

La firma lanzó hace 5 años sus primeros bolsos con enfoque tecnológico, basados en los iconos de IPhone. Entre ellos destacan la ‘App Bag’, la ‘Wifi Bag’ y la ‘Swipe Bag’, esta última siendo reinventada durante este año para convertirla en una pieza de vidrio soplado artesanalmente. 

Coperni puso en escena en 2021 algo nunca antes visto: en medio de la noche y en el Gran Hall del estadio Accor Arena de París, ingresaron 36 coches transportando a más de 70 invitados al evento, y los mismos automóviles fueron los encargados de iluminar la pasarela. 

La imagen, por eso, que le ha dado la vuelta al mundo de la moda fue cuando en su colección de Primavera-Verano 2023, la modelo Bella Hadid apareció semidesnuda y en una intervención artística fue rociada con aerosol blanco creando, finalmente, un vestido blanco de fibras textiles y la medida. Un invento del catalán Manel Torres, denominado ‘Fabrican’ consistente en una solución de fibras de algodón que, al entrar en contacto con el cuerpo se transforma en tela. 

“Es la primera vez que tengo la sensación de estar verdaderamente orgulloso del camino que hemos recorrido, y de a dónde hemos llegado”, declaró Vaillant para una entrevista publicado en ‘El País’. Sin lugar a dudas, al joven diseñador no le faltan motivos para mostrarse tan positivo ante el posicionamiento de su marca. Además de su trayectoria innovadora y que entre sus clientas figuran celebridades como Rihanna, Coperni está alcanzando a casas de modas con tradición como Channel o Prada.

Infografia de la marca parisina Coperni. La cual muestra el desarrollo de sus piezas y estilo único.

Dana Miranda

Estudiante de Periodismo. Interesada en el mundo de la moda editorial y aspirante a trabajar en Condé Nast.