Opinión

La ideología oculta del ChatGPT

El extremismo de izquierda de IA pone en duda la libertad de expresión humana

IA, su banco de datos y una mascarilla en la cabeza
IA, su banco de datos y una mascarilla en la cabeza, Foto: Visual Atelier 8 /Pinterest
Yhaicha Stibich Yhaicha Stibich

Las máquinas de inteligencia artificial (IA) son mejores que los seres humanos y esto todos ya lo saben. Parece grandioso que la era de Inteligencia Artificial finalmente haya llegado con sus diversos beneficios. Pero, la ideología oculta del ChatGPT se camufla en su poder de razonamiento. En su lógica intelectual, también hay una ideología política por detrás. 

Es conveniente que los seres humanos hayan diseñado herramientas como el ChatGPT porque al fin y al cabo son frutos del propio conocimiento humano. Sin embargo, la sociedad se olvida de la malicia del hombre.  Sus creadores y diseñadores también tienen ideologías políticas y sociales.

Un robot de Inteligencia Artificial y el ChatGpt-4

¿Qué es el ChatGPT y quién lo ha fundado?

El ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI; Organización de investigación en Inteligencia Artificial con sede en San Francisco, California. Fue fundada a principios de 2015 por un grupo de investigadores de AI y empresarios. Entre ellos, el liberal Sam Altman, el liberal Greg Brockman y el vicepresidente de OpenAI, Elon Musk. Según él, se considera ”mitad republicano y mitad demócrata” en su posicionamiento politico.

El prototipo de OpenAI se lanzó en noviembre del año pasado con el objetivo de crear una inteligencia artificial avanzada. Y que beneficie a la humanidad de manera segura. La organización se enfoca en desarrollar contenidos generales. Es decir, una IA que pueda aprender una variedad de tareas cognitivas autónomas, similar a como lo hacen los seres humanos. Para lograrlo, la organización desempeña investigaciones y diferentes proyectos en amplias áreas. El aprendizaje profundo, el procesamiento del lenguaje natural y el juego automático hacen parte de eso. 

El conocimiento de estas herramientas viene de diferentes bancos de datos. Preguntas hechas por seres humanos también sirven como fuente de datos, porque las respuestas son una manera de aprendizaje. Con eso, aumenta su inteligencia y el procesamiento de su lenguaje hasta lograr un lenguaje natural igual al de los seres humanos.

¿Es censura o solo más un error humano?

Aunque tuvieron la intención de producir un Chatbot con contenido general, resultó ser un modelo muy liberal. Los conservadores de Twitter se han quejado que el ChatGPT tiene ideologías extremistas. Usuarios preguntaban sobre quién era Dios y el Chatbot contestaba. Luego, al preguntar quién era Allah, no lo contestaba. Además, en una situación hipotética absurda no estuvo dispuesto a decir un insulto racial en la que hacerlo salvaría a millones de personas de una bomba nuclear.

La ideología oculta de ChatGPT provocó abandono

No obstante, por mucho que Elon Musk haya sido uno de los fundadores de OpenAI, renunció su cargo en 2018.  El ingeniero, quien es un notorio defensor de la libertad de expresión, criticó abiertamente a la empresa por su falta de ética y moral. Él afirmó que la ideología oculta del ChatGPT es demasiado ”woke”.

En el mismo año, en un podcast del cómico y comentarista Joe Rogan con Musk, llamó al ChatGPT de ‘’preocupante’’. También dijo que ‘’no es una herramienta necesariamente mala, pero está fuera del control humano’’.  Igualmente, será utilizada como arma militar entre los propios seres humanos, dijo él.

La alternativa del ChatGPT es el TruthGPT

De hecho, Musk recurrió a Twitter para expresar sus críticas sobre el facto de que ChatGPT censura temas contradictorios. En uno de sus tweets, insinuó que el ChatGPT está a favor de hacer propaganda política. Asimismo, sugirió la necesidad de una IA alternativa que no sería censurada de esta manera. Y que solamente defendería la verdad.

Ese mismo día, se lanzó una página de Twitter para ‘TruthGPT’. Su primer tweet citaba la declaración relevante del CEO de Tesla, junto con la dirección de su contrato. Y los enlaces que conducen a su canal de Telegram. Además, TruthGPT con un listado de tokens en la plataforma de comercio criptográfico DEXtools.

¿Qué hace TruthGPT?

El equipo explicó en su canal de Telegram que com TruthGPT tienen la misión de ‘’construir la visión que tiene Elon Musk: un Chatbot que está programado para difundir la verdad honesta de cualquier cosa que se le pregunte. El desarrollo ya se ha iniciado, y pronto ”Truth” no solo será una poderosa moneda crypto, sino un faro de honestidad y verdad para que todo el mundo acceda”.

La sociedad no tiene madurez tecnológica 

Lo que intriga a las personas es el gran nivel de ironía que hay en estas creaciones. Este tipo de inteligencia ha sido diseñada por seres humanos que quieren superar sus propias imperfecciones a través del perfeccionismo robótico. Y esto es lo que de verdad atrae a las personas, pero los seres humanos no tienen la madurez para convivir con este tipo de tecnología. Y quizás nunca lo tendrá porque el ser humano nació siendo imperfecto.

Yhaicha Stibich

Periodista políglota, curiosa y creativa. Interesada en cubrir Salud, Cultura, Sociedad y Política Internacional. ''Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia.'' Timoteo 3:16