Entrevista

Lucas Catta Preta: ”Todo atleta de MMA pasa por un viaje cíclico que involucra diferentes necesidades”

Este entrenador brasileño habla del nutricionismo, la actualidad en el mundo de la lucha libre y el caso de Viviane Araujo

El nutricionista Lucas Catta Preta en su consultorio
El nutricionista Lucas Catta Preta en su consultorio, Fotografía: Instagram
Yhaicha Stibich Yhaicha Stibich

El nutricionista y entrenador de lucha libre Lucas Catta Preta (Brasilia, Brasil/1996) es un experto en striking, el golpeo en el mundo del MMA. También desarrolló una línea de educación alimentaria y nutricional para guiar el rendimiento rutinario de principiantes hasta una nutrición avanzada para deportistas de alto rendimiento. Él se enfoca en trabajar de forma integral en un ciclo de hábitos positivos y sostenibles a lo largo de la vida; Sea el cliente un deportista o una persona que simplemente quiere tener el dominio de su salud y resultados expresivos en su rutina.

Catta Preta empezó su carrera desde su infancia, con sólo 2 años de edad, su familia introdujo el deporte en su vida. Incluyendo a las artes marciales como el judo, kárate, capoeira brasileña y otros. Desde entonces, este panorama jamás abandonó su dia a dia, hasta que logró su graduación de cinturón negro en muy thai en la academia Cerrado MMA de Brasilia, Brasil.

Gracias a la educación que recibió, se insertó en un contexto de alimentación natural, medicina alternativa y prácticas deportivas. Incluso, en una época en que comer sano aún no era algo convencional. Luego, en la academia tuvo la oportunidad de poner toda su teoría en práctica como nutricionista y entrenador de impacto con los atletas de lucha libre junto al equipo profesional.

”Paso a paso, sin prisas y sin pausa”

¿Basta con ser nutricionista para orientar a estos deportistas o también hay que ser algo más?

No es suficiente entender la nutrición. Es necesario tener formación y comprensión teórica en la literatura científica sobre el tema y en el arte marcial específico y, junto a ello, comprender cada fase que atraviesa el atleta. En ese deporte, hay algo en que llamo el “viaje del atleta” donde se involucran diferentes fases con necesidades y demandas específicas.

El objetivo es entender el contexto y momento de vida, hábitos y metas de mi cliente. Ya sea en nutrición o lucha, para así poder construir con él un camino seguro y con un conjunto de estrategias. Y así llevarlo progresivamente a donde quiere ir, paso a paso, sin prisas y sin pausa, asegurándose que al largo del camino adquiera conocimientos en salud y desempeño. Igualmente, que gane autonomía para comprenderse mejor a sí mismo y desarrollar la capacidad de conducirse.

También hay de comprender el contexto práctico en el que se inserta el atleta, como la sistematización y rutina de entrenamiento, demandas energéticas, periodo de la preparación física, rehabilitación y entre otros. Por lo tanto, el nutricionista necesita comprender profundamente el universo en el que se encuentra el luchador.

Lucas Catta Preta entrenando a Viviane Araujo

”Los luchadores de UFC Vicente Luque y Viviane Araujo son ejemplos de profesionalidad y disciplina”

¿Cuáles son las mayores dificultades a las que se ha enfrentado al entrenar a un luchador(a)?

Es común que algunos atletas inicialmente no tengan un compromiso tan fuerte con la comida. Muchas veces vienen acompañado de conductas alimentarias inadecuadas, lo que hace que carguen con un peso muy superior al recomendado en la “temporada baja”. Los más grandes en esos momentos, cuando marcan una competición en poco tiempo y tienen mucho peso que perder.

Pero a medida que el deportista se acostumbra al trabajo nutricional, aprende sobre alimentación e incorpora un estilo de vida sano y equilibrado. Luego, esto se balancea y se hace mucho más fácil perder peso.

Los luchadores de UFC Vicente Luque y Viviane Araújo son ejemplos de profesionalidad y disciplina en este sentido. Encima de eso, trabajar con un psicólogo deportivo ayuda mucho en el éxito de estas conductas. En la parte de formación no veo dificultades, de hecho, muchas veces es necesario simplificar, trabajar sobre una base técnica depurada y bien hecha.

En el caso de Viviane Araujo, ¿Cómo se llevó a cabo el proceso de su deshidratación? 

Araujo pasó por un proceso de deshidratación muy sencillo y poco agotador. Como su peso muerto suele ser poco más que su peso de pelea (aproximadamente 5 kg por encima), a través de su dieta se acerca mucho a su peso de categoría y generalmente dejamos 2 a 2,5 kg para eliminar en la sauna seca, lo que promueve un más eficiente eliminación de agua que la sauna húmeda, siendo un proceso pacífico para su bienestar.

Grasso vs Araujo en Las Vegas

¿Cómo analizas el cambio de rendimiento en un atleta de MMA  cuando se agrega una nueva dieta a su alimentación? 

La alimentación individualizada viene con el objetivo de optimizar las funciones físicas y sistémicas del deportista. A través del software nutricional que utilizo, junto con el conocimiento científico literario y las estrategias de alimentación y suplementación. Con las evidenciadas para aumentar el rendimiento, es posible crear un contexto donde el cuerpo tendrá más disponibilidad energética, un alto contenido nutricional y antioxidante para promover una buena recuperación muscular, sueño de calidad y también manejo del estrés.

A través de consultas periódicas y anamnesis, composición corporal, síntomas y evaluación de parámetros sistémicos de salud, rendimiento y bienestar, tales como: Calidad, restauración y profundidad del sueño, tiempo de fatiga en los entrenamientos, aumento de cargas, ganancia de fuerza y ​​resistencia en preparación física, recuperación eficiente entre dos entrenamientos en el mismo día, entre otros.

Al entrenar mujeres, ¿Cómo afecta la menstruación hacia su jornada nutricional y performance?

Cada período del ciclo femenino promoverá diferentes contextos fisiológicos, con fluctuaciones hormonales a lo largo del ciclo, hormonas que también regulan el agua corporal total. En la fase folicular, por ejemplo, con el pico de estrógenos, se produce un aumento del líquido intersticial, asociado a la retención de sodio, provocando que la mujer retenga más agua durante este período y tenga un mayor peso.

Si bien existen condiciones fisiológicas ya evidenciadas algunos estudios, cada mujer presentará un funcionamiento único, por lo que es importante evaluar la necesidad de incluir alimentos y suplementos para cada caso, ya sea para reducir una retención o para aliviar los síntomas de calambres, dolor o performance.

”Cada uno refleja un estándar de biotipo o somatotipo de altura y composición corporal.”

¿Es realista la posibilidad de que un peso paja logre el peso mediano de manera saludable? 

Esto generalmente no sucede. No es común que los deportistas suba o baje tantas categorías. Cuando un deportista sube o baja de categoría, suele ser una categoría por debajo o una por encima. Además, el deportista quiera consolidarse, progresar y llegar al cinturón de esa categoría. Cada uno refleja un estándar de biotipo o somatotipo de altura y composición corporal.  Es decir, un peso paja o peso mosca difícilmente lograría ser un peso medio de forma saludable.

Pero para que un deportista suba o baje de categoría, es necesario que haga un trabajo de recomposición corporal, manipulando la masa grasa y magra, mediante una combinación de nutrición específica y ejercicios físicos que estimulan las fibras musculares y la composición más adecuada a las características de esa categoría.

El luchador de UFC, Vicente Luque en dia de pesaje

¿Cuáles son las medidas a tomar si el atleta no logra alcanzar un peso ideal días antes del pesaje oficial para una competencia?

Prolongando el periodo de restricción dietética durante la semana de la pelea, dieta que llamamos de “descenso” o “pérdida aguda de peso”. Extendiéndose por ejemplo, de 5 a 7 días a 7 a 10 días antes del pesaje, con el fin de que el atleta llegue a la parte de deshidratación un día antes del pesaje con un peso lo más cercano posible del 5 al 8% por encima de la categoría. Niveles que científicamente se consideran más seguros para esta práctica, sin efectos negativos de pérdida de rendimiento o riesgos para la salud.

Siempre es necesario hacer lo mejor que se pueda con la realidad que se tiene, minimizando los efectos negativos y aplicando las estrategias que el deportista será capaz de llevar a cabo. Cuando hay una gran cantidad de peso a reducir en la semana de combate, la presencia del nutricionista es fundamental con el atleta para que sea un resultado seguro y eficaz.

”El atleta no necesita ser rápido en todo momento, sino crear una base sólida de condición física”

¿Cómo afecta al hombre su peso promedio a su velocidad de golpeo?

Un dato interesante de esto es que no solo tenemos en cuenta el peso corporal total en sí, sino lo que conforma ese peso: la proporción entre músculo y grasa y también el nivel de preparación de estos músculos para producir velocidad o potencia, que es uno de ellos, los principales estímulos de la lucha. Sin embargo, un punto importante es la fase de periodo físico en la que se encuentra el atleta. Por ejemplo, cuando está fuera, normalmente está en un periodo de fuerza, lo que lo hace más fuerte pero más lento.

A medida que avanzan las fases de entrenamiento, de off a camp, se inicia una transición del entrenamiento de fuerza al de potencia. Es el periodo en el que el cuerpo tiene más tendencia a producir velocidad con la fuerza y así, produciendo mayor aceleración del golpe. Y junto a la lucha, nos enfocamos a la resistencia y los circuitos; donde aún se busca conservar la fuerza y ​​potencia que se produjo y potenció en las fases anteriores.

Este es un trabajo del preparador físico, me refiero aquí a Vitor Alonso, entrenador de atletas profesionales en Brasilia, en el que trabajamos juntos. Por fin, el atleta no necesita ser rápido en todo momento, sino crear una base sólida de condición física junto con la nutrición, para llegar a la pelea con una excelente preparación y lograr las metas por encima del promedio.

Yhaicha Stibich

Periodista políglota, curiosa y creativa. Interesada en cubrir Salud, Cultura, Sociedad y Política Internacional. ''Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia.'' Timoteo 3:16