OPINIÓN

Los okupas y su imperio en Barcelona

Ministerio del Interior ha registrado 17 mil denuncias de allanamiento de viviendas y ciudadanos no escatiman resolverlo por sus propias manos.

Ciudadanos vienen creando organizaciones contra la ley de vivienda debido a la protección para los okupas.
Cielo Verástegui Cielo Verástegui

La definición de okupa según el Código Penal define a la persona que ocupa sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajeno o se mantuviese en ellos contra la voluntad del propietario. Algunos interesados la defienden como una forma de protesta social y acceso a un derecho básico. Otros consideran una violación de la propiedad privada, amenaza para la seguridad y convivencia

El Ministerio de Interior presentó un informe señalando el aumento de denuncias por allanamiento de morada y usurpación de inmuebles en 2022. Este registro 16 mil viviendas ocupadas en comparación de otros años. Es impresionante que no se supere la cifra que obtuvo en tiempo de COVID-19.

Okupas salvados

Instituto Nacional de Estadística (INE) ha reflejado que en la actualidad son más de 3 millones de okupas en España. Algunos lo hacen por necesidad, al no poder acceder al mercado del alquiler o una vivienda social, pero otros lo hacen por motivos ideológicos o delictivos, formando parte de redes organizadas que extorsionan a los dueños o que utilizan las viviendas como centros de consumo y tráfico de drogas.

Actulamente, el “imperio”  se ha sido permitido por miembros del gobierno, entre partidos y otros interesados que han aprobado la Ley de Vivienda. Este incluye beneficios y nuevos significados a los términos que antes se usaba.  Ahora los okupas deben ser notificados por la Guardia Civil cuando se realice una intervención y no simpatiza nada para los ciudadanos que son los más afectados. 

Frente a este panorama no asombra las propuestas de los candidatos ofreciendo ayuda y seguridad. La cuestión principal es porque sabiendo estos vacíos legales se espera aprovechar esta situación para cada partido. Posiblemente, debió ser por los acuerdos que se dieron previamente para probar la ley ya que ha tomado más de un año que se publicará. Por tanto, el 28M debe ser un momento que el Gobierno y partidos políticos no busquen más allá de obtener titulares sino más bien una confianza sincera con grandes cambios a futuro. Así que ha votar responsablemente.

Cielo Verástegui

Estudiante poliglota de periodismo con el afán de descubrir, seguir e investigar noticias de ámbito socio - cultural entorno España y otros países. Amante de flores, fotografías y museos bajo el lema: "El despertar aguarda en tu ser".