Entrevista

Clara Carmona: “La Queens League ofrece mucho más que el fútbol femenino”

La jugadora del Rayo Barcelona, club de fútbol del streamer Spursito, repasa su marcha del Espanyol para jugar en este popular campeonato

Queens League
Clara Carmona celebrando un gol. Fuente: Pinterest
Oriol Lopez Sales Oriol Lopez Sales

Clara Carmona (Barcelona, 2002), es una jugadora de élite del fútbol femenino que actualmente juega en la Queens League, la popular competición de fútbol de Gerard Piqué. Tras pasar por equipos como la Damm, el Espanyol o la Selección Catalana, hoy día juega para el Rayo de Barcelona en esta mediática liga.

¿Cómo definiría la Queens League?

Es una oportunidad para darte a conocer. Gracias a las visualizaciones que tiene y el público tan amplio que viene de todas partes del mundo, te da la oportunidad de que te puedan ver y millones de personas sepan el nivel que hay.

¿Cómo contactaron con usted para entrar a esta competición?

Había que hacer un vídeo con jugadas tuyas y explicando quién eras. Así lo hice. Yo en ese momento estaba jugando en el Espanyol y dió la casualidad que un ex entrenador mío vio mi vídeo y quiso ficharme para un equipo en el que él era el entrenador, por lo que no tuve que hacer ninguna prueba y me ficharon directamente.

¿Por qué decidió dejar el fútbol 11 y empezar esta etapa en una competición que acababa de empezar ?

 Principalmente, porque no era compatible con mis estudios. Yo estaba entrenando 4 días a la semana, de los cuales dos eran a las 15 de la tarde, coincidiéndome con la universidad. Salió esto de la Queens, me cogieron y decidí probarlo, ya que no es tanto compromiso como tenía allí. 

Queens League

¿Se imaginaba que tendría la repercusión que ha llegado a tener hoy en día?

No, la competición ha hecho un boom muy grande, más de lo esperado. Es verdad que a día de hoy no tiene las mismas visualizaciones, pero se sigue viendo mucho por todo el show que se monta.

“No tenemos ningún tipo de trato con Piqué”

¿Qué tal es el trato con Piqué y los presidentes? ¿ Son cercanos o mantienen cierta distancia con los jugadores?

Tengo la suerte que mi presidente es el presidente más cercano que hay, se implica mucho en todo y está más pendiente del femenino que del masculino. Se preocupa que no nos falte de nada y nos lleva con él a cenar. Por otro lado, sí que hay presidentes que al no ser de Barcelona no se implican tanto, ya que deben hacerlo hacen desde la distancia y cuesta más. En cuanto a Piqué, cuando empezó la Queens estaba cada sábado viendo los partidos, estuvo durante un mes o dos y luego dejó de venir. Por lo que se le ve muy poco y no tenemos ningún tipo de contacto con él.

¿Cómo ha cambiado su vida? ¿Qué hay de diferente en su día a día de ahora respecto a tus años en el fútbol tradicional?

⁠Ha cambiado mi vida en la forma de ver el fútbol. Desde muy pequeña estoy acostumbrada a estar en clubes serios y esta competición es más para pasarlo bien, ir a entrenar y jugar rodeada de un buen ambiente. Otra cosa que ha cambiado es que ahora mismo estoy viviendo de esto, del dinero que me da mi presidente cada mes por ser jugadora 11, algo que nunca me había ocurrido en mis anteriores clubes.

¿Qué le gusta más de esta competición que el fútbol femenino profesional no le ofrece?

El ritmo de juego. Al ser un campo con dimensiones más pequeñas y menos jugadoras, es todo mucho más dinámico. Además, al haber diferentes normas, se hace todo mucho más ameno.

“Es un proyecto a corto plazo”

¿Valora las Queens League como un proyecto a largo plazo o lo tomas como una experiencia en su vida que intentará exprimir al máximo?

Yo entré aquí sabiendo que quería volver al fútbol 11, y así va a ser. Esto ha hecho un boom al principio pero todos sabemos que es un proyecto a corto plazo, por lo que voy a exprimirlo al  máximo.

¿Qué cree que podría mejorar la competición de la Kings/Queens League?

Creo que podría mejorar en el tema de arbitraje, es algo que ya se ha intentado cambiar pero es un tema complicado de lo que parece. También cambiaría el que las chicas pudieran hacer un mundial como lo van a hacer este año los chicos en Méjico, es una pena no poder estar en una competición como esta .

Del RCD Espanyol al Rayo de Barcelona

¿Por qué muchos futbolistas deciden dejar el fútbol 11,  incluso estando en equipos reconocidos como en su caso el Espanyol, y venir a esta competición?  

Pienso que la gran mayoría piensa como yo, que es un proyecto a corto plazo por el que vale la pena apostar, ya que te puede ver mucha gente y ganar dinero por ello, cosa que en el fútbol 11 es muy complicado.

El fútbol femenino profesional sigue evolucionando poco a poco pero aún le queda camino por recorrer. En este sentido, ¿Cree que la  Queens ofrece mejores condiciones en el tema de staff, salarios, atención a las futbolistas, repercusión,… que el fútbol tradicional?

Por supuesto que sí, ofrecen mucho más que los equipos no profesionales, ya que en los equipos profesionales hay un salario mínimo que deben cobrar. Pero en cuanto a equipos semiprofesionales, la Queens ofrece mucho más que el fútbol femenino, tanto en tema staff, en repercusión e incluso salarios,  nunca había cobrado jugando a fútbol y ahora mismo estoy viviendo de esto.

Queens League

La Queens se caracteriza por su exposición en las redes sociales y ser muy mediática. En su caso, ¿ha notado un boom en las redes sociales?

Muchísimo, empecé teniendo 1.000 seguidores y a día de hoy me siguen más de 14.000 personas. Al ser una plataforma abierta al público, todo el mundo puede ver quien eres y te siguen por las redes.

¿Le han servido como referencia algunas de las compañeras y compañeros de la competición que han aprovechado el tirón para hacerse streamers?

⁠Para nada. En mi caso soy una persona que no le gusta exponerse demasiado, por lo que todo esto de las redes, los streams y demás no va conmigo.

Oriol Lopez Sales

Estudiante de periodismo. Apasionado por el mundo de la comunicación y el deporte. Emprendedor y ambicioso , mi objetivo es llegar a ser periodista deportivo y trabajar en la comunicación corporativa de una empresa.