Periodismo

Corresponsales en pie de guerra

Los periodistas son los testigos de la historia bélica

Corresponsales de guerra grabando una noticia
Conexión en directo con los corresponsales de guerra. Fuente: Pinterest
Joana García López Joana García López

En medio del caos y la incertidumbre de la guerra, la prensa juega un papel crucial al informar al mundo sobre los eventos que se desarrollan en el campo de batalla. Los periodistas son los narradores de los acontecimientos y dan voz a aquellos que ya no pueden hablar. Además, desafían el peligro para llevar la realidad de la guerra a la conciencia global. La labor de los corresponsales de guerra es fundamental para mantener a la sociedad informada.

Los corresponsales de guerra son testigos imparciales de la historia, documentan las realidades de la batalla y exponen las injusticias que ocurren. “Los periodistas se basan en los hechos, sin ellos no se creen nada”, afirma Amador Guallar, periodista, escritor y fotógrafo freelance. La presencia que tienen en el terreno proporciona una conexión vital entre los acontecimientos en el frente y el público global. Esto permite que la humanidad comprenda la verdadera magnitud del sufrimiento y la devastación que causa el conflicto armado.

A pesar de que los periodistas en zonas de guerra se enfrentan a peligros como el fuego cruzado, los dispositivos explosivos, la amenaza de ser detenidos y secuestrados, ya que se adentran en el corazón del conflicto, su labor va más allá de ello. Son los ojos y oídos del mundo, transmiten relatos que trascienden las fronteras y las barreras lingüísticas.

La teniente coronel Ana Sánchez explica el estatus jurídico que tienen los corresponsales
Ana Sánchez, teniente coronel, presenta el estatus jurídico de los corresponsales de guerra. Fuente: Joana García López

Los corresponsales de guerra

En muchos casos, los periodistas cubren el conflicto desde la perspectiva de estar empotrados con el ejército, ya que colaboran con las fuerzas militares. “Aunque el ejército no protege, sino que cumple las reglas de enfrentamiento, está obligado a cumplir el derecho humanitario en todas sus obligaciones”, asegura Ana Sánchez, teniente coronel del cuerpo jurídico militar. Estos reporteros, acreditados y autorizados a seguir de cerca las operaciones militares, acceden a información privilegiada y brindan una perspectiva única des del campo de batalla. Pero también están expuestos a las limitaciones impuestas por las autoridades militares. Si bien tienen acceso a información de primera mano, también se pueden enfrentar a la presión para presentar una narrativa favorable al ejército al que acompaña.

Su acceso privilegiado les otorga una perspectiva única, pero no exenta de desafíos éticos. La veracidad y la objetividad son pilares fundamentales de la ética periodística, pero en el contexto de la guerra, estos principios se pueden ver comprometidos. Existe el riesgo de que su independencia periodística se vea comprometida, ya que están sujetos a la influencia y las restricciones de los militares.

En muchos otros casos, están los periodistas independientes o freelance, que no van acreditados con el ejército. La libertad es su mayor activo, porque se despliegan en zonas de conflicto sin ataduras institucionales. Buscan la verdad en todas las perspectivas, contrastan la propaganda emitida por el gobierno con las historias reales. El coste personal de ser periodista de guerra es elevado. Muchas veces llegan a arriesgar su propia vida para destapar la verdad y dar voz a los que no pueden ser escuchados. Además, los reporteros freelance deben de lidiar con la falta de protección y recursos. Sin embargo, su independencia les permite contar historias sin filtros, exponiendo las injusticias y ofreciendo una narrativa más objetiva.

La censura y la restricción

La censura y la restricción de la información son preocupaciones constantes para los periodistas en zonas de conflicto. Los regímenes autoritarios, grupos insurgentes y gobiernos democráticos por igual buscan moldear la narrativa para sus propios fines. “La primera víctima de una guerra es la verdad”. Y es por ello que, los reporteros luchan contra la desinformación y la propaganda, buscando la información veraz y ofreciendo una visión más completa de los acontecimientos que ocurren en la guerra.

Joana García López

Soy alumna de tercero de Periodismo y Data Journalism and Social Media en la Universitat Abat Oliba CEU. Desde pequeña me ha apasionado el mundo de la comunicación, y quiero hacer de mi vocación mi profesión.