Acto en la UAO CEU

La universidad acoge un debate electoral sobre los móviles en la infancia

Representantes del arco parlamentario catalán discuten sobre las consecuencias del uso de los dispositivos en las aulas

Las 8 formaciones políticas que participaron en el debate. Fuente: Juan Pablo Sanz
Júlia Francino Linares Júlia Francino Linares
María de Diego María de Diego

El miércoles 8 de mayo líderes políticos de los partidos catalanes con representación parlamentaria se reunieron en la Universitat Abat Oliba CEU (UAO) para abordar el impacto de los smartphones en la salud y educación de la infancia. Bajo el sugerente título “Smartphones, salud y educación en población infanto-juvenil”, esta jornada proporcionó un espacio de diálogo y reflexión sobre una problemática que afecta, cada vez más, a la sociedad contemporánea.

La sesión fue moderada por Juan Francisco Jiménez, director del Departamento de Comunicación de la UAO CEU, quien presentó el funcionamiento del debate y la iniciativa “Adolescencia libre de móviles”, que sirvió como preludio y contexto tema de la tarde: el impacto del uso desmedido de los dispositivos móviles entre los jóvenes. En palabras de Rafael Rodríguez-Ponga, rector de la UAO CEU la presencia de representantes de todos los grupos parlamentarios fue un testimonio vivo de la diversidad de opiniones y la preocupación compartida en torno a esta cuestión crucial.

Resultados de la encuesta

Mireia Romero, presidenta de la organizativa, compartió los resultados de una encuesta realizada a 23.000 familias catalanas. Los datos revelan una realidad alarmante: más del 60% de los jóvenes reciben un smartphone antes de los 16 años, un hecho que genera presión social en los padres de familia. Este hallazgo impulsó la necesidad de un pacto para retrasar la entrega de estos dispositivos, una iniciativa respaldada por el 85% de las familias encuestadas.

El debate se dividió en 4 bloques y los representantes de los diferentes partidos expusieron sus visiones y propuestas. Desde el Partido Socialista de Cataluña (PSC), se abogó por un pacto entre colegios y familias para retrasar la entrega del smartphone, una opinión que comparten el resto de grupos. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) propuso medidas más restrictivas que, creen, deben ir acompañadas de una educación mediática para asegurar la “igualdad digital.” Partido Popular (PP) y VOX apostaron por la implementación de normas que protejan a los menores y comporten una mejoría en la educación que Catalunya, pero “respetando la libertad de los padres a la hora de educar a sus hijos.”

Distintos puntos de vista

CUP y Junts per Catalunya (JxCAT) denunciaron la dejadez del Gobierno Catalán en esta legislatura respecto de la legislación de este asunto. Los primeros reclamaron dotar a los centros educativos de equipamientos digitales para evitar que los menores utilicen sus dispositivos en las aulas y también reclamaron la necesidad de “empoderar al niño” para que entienda los riesgos que conllevan los teléfonos móviles. Comuns-Sumar criticó los recortes en materia educativa y Ciudadanos (C’s) reivindicó el “desarrollo de habilidades digitales críticas”.

Si bien es cierto que hay consenso entre todos los grupos parlamentarios respecto a retrasar la entrega del dispositivo móvil a los menores, cada partido incorporó matices propios. Los asuntos más polémicos fueron la libertad de los padres a la hora de tomar esta decisión, la influencia de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes y las medidas para evitar el acceso a páginas peligrosas y pornográficas. También se la responsabilidad institucional en este ámbito.

La jornada fue un momento de reflexión y diálogo en medio de la campaña electoral que puso de manifiesto la necesidad de encontrar soluciones conjuntas que protejan la salud y promuevan una educación digital responsable en nuestra sociedad. 

Júlia Francino Linares

Soy alumna de tercero del doble grado de Periodismo (con Data Journalism y Social Media) y Ciencias Políticas. Interesada en el estudio de diferentes idiomas, el protocolo y la comunicación política. También disfruto con las redes sociales, la historia, y la escritura.

María de Diego

Estudio Periodismo y Publicidad y RRPP. Disfruto leyendo un buen libro, paladeando una melodía y sorprendiéndome de los detalles . "La naturaleza como pedestal, la excelencia como objetivo y la belleza por horizonte" Dominique Venner.