El ‘crack’ de la bolsa de 1929 se repite con el coronavirus

Caída mundial de la bolsa
Imagen representativa de la bolsa con personas con mascarillas protectoras al fondo
Carlos Manzano Martín Carlos Manzano Martín

El aumento de contagios por Covid-19 en los países occidentales hace que las bolsas se desplomen. Europa y Estados Unidos sufren la mayor caída bursátil desde que se produjera el famoso crack de 1929. El inicio de esta recesión de valores provocada por la pandemia global del coronavirus ha provocado que Wall Street tuviera que echar el cierre durante 15 minutos por tercera vez.

Lunes negro en Occidente. La semana comenzaba con las medidas laxas del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma en toda España para frenar el contagio de coronavirus. Unas disposiciones que los mercados han visto insuficientes e incluso inferiores a las dictaminadas por la Generalitat de Catalunya el 13 de marzo, en las resoluciones INT/738/2020 y SLT/737/2020.

Desplome del Ibex35

La bolsa española ha caído este lunes 15 de marzo un 7,8%, primer día laboral desde el decreto de estado de alarma de Pedro Sánchez. Los bancos centrales, tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el del resto de países de la Unión Europea (UE), como la Reserva Federal americana, se han quedado cortos y los mercados han estallado en un pánico y caos incontrolables.

El coronavirus está haciendo estallar las bolsas. Ni las medidas para garantizar la liquidez del BCE o la rebaja de tipos de la Reserva Federal han servido para paliar los efectos de esta segunda Gran Recesión. Volvemos a 1929, en pleno siglo XX. Wall Street se ha visto obligado a suspender este lunes la cotización al iniciar la sesión con una caída del 8%.

Respecto a la bolsa española, el Ibex 35, los valores que más están sufriendo son los relacionados con el transporte y el turismo, como IAG, quien este lunes se dejó una cuarta parte de su valor. Desde la entrada del virus originario de China en España, el Ibex ha perdido un 40% del capital, pasando de casi los 10.000 puntos básicos a los poco más de 6.000. Un nuevo crack financiero y económico mundial que vuelve casi 100 años después de la mano de una pandemia global.

Carlos Manzano Martín

Reporterismo para aprender cómo funciona el mundo. Bajo esta premisa trabajé como redactor y locutor en Catalunya Ràdio, y desde hace dos años descubro las historias más cercanas como redactor en El Llobregat. Aula News supone, para mí, un nuevo reto con enfoque local dentro del ámbito universitario.