Cuando una mascota llega a un hogar nuevo todo parece muy bonito. Al principio, el animal recibe mucha atención y sus dueños pasan horas jugando con él. Sin embargo, en muchos casos la situación cambia totalmente con el paso del tiempo y a la hora de asumir las responsabilidades que un animal doméstico conlleva.
Según el estudio “Él nunca lo haría”, realizado por la fundación Affinity, alrededor de 140.000 perros y gatos fueron acogidos por refugios y protectoras en España durante 2018. Además, Affinity subraya en sus investigaciones que la mayoría de las mascotas perdidas o víctimas del abandono no llevan microchip, lo que dificulta la identificación de los dueños de dichos animales.
Principales causas
Existen diversos factores por los que las personas llegan a abandonar completamente a sus animales de compañía. Asimismo, cabe destacar que no sólo influye cada factor por separado, sino que muchas veces son varios a la vez los que condicionan el abandono del perro o gato en cuestión.
Las causas que más influyen en estas ocasiones suelen ser el nacimiento de camadas no deseadas, el fin de temporada de caza y el comportamiento del animal. Además, los cambios de domicilio, la pérdida del interés por la mascota y las razones puramente económicas también son motivos bastante frecuentes que provocan el abandono.
También hay algunos factores mucho menos frecuentes en el abandono de animales domésticos, pero que hay que tener en cuenta, como las alergias de algún miembro de la familia, el nacimiento de un hijo, la defunción del propietario, las vacaciones, entre muchos otros.
Consecuencias
A pesar de que no lo parezca, los animales sufren mucho el abandono. De hecho, se les genera un trauma físico y psicológico que les llevará bastante tiempo superar en el caso de que puedan. Además, las mascotas no son sólo las únicas que sufren terribles consecuencias, sino que la propia sociedad también se ve afectada.
El abandono de animales domésticos obliga a muchas personas o colectivos relacionados con este asunto a dedicar su tiempo, economía y esfuerzo a intentar paliar este tipo de problemas debido a que una parte de la sociedad no ha asumido sus responsabilidades.
Consejos
En el caso de que una persona esté valorando adoptar un animal de compañía y compartir su vida debe tener en cuenta una serie de factores importantes:
- Antes de traer un animal a tu casa hay que reflexionar y tener claro el compromiso y las responsabilidades que eso conlleva. No es una decisión que se deba tomar a la ligera porque se trata de la vida entera de un animal.
- Pedir consejo a expertos o informarse para estar preparados para acoger a un animal, además de saber qué tipo de mascota encaja más en tu estilo de vida.
- Esterilizar al perro o gato en cuestión para evitar camadas no deseadas, lo cual es una de las principales causas de abandono de animales domésticos en España.
- El animal debe llevar algún tipo de elemento, como un microchip, para que sea más fácil identificarlo a él y a sus dueños para que en caso de que se pierda sea más fácil devolverlo al hogar al que pertenece.
- Enseñar y educar a tu mascota para que aprenda a comportarse de forma correcta y hacer más fácil la convivencia, así como poder disfrutar de su compañía.
En muchos lugares de España la adopción de animales domésticos ha aumentado considerablemente desde que la cuarentena por el coronavirus se hizo efectiva. Hasta aquí todo normal. La cuestión es la siguiente: ¿cuándo acabe el confinamiento todos los animales que han sido adoptados recientemente serán víctimas del abandono?