El Covid-19 ya está impulsando avances tecnológicos

Uno de los avances tecnológicos que impulsará la crisis sanitaria son los robots de reparto.
La crisis sanitaria impulsará el uso de robots de reparto.
Elia Marcos García Elia Marcos García

Drones de vigilancia, ascensores contactless, robots de reparto de comida… Estos son algunos de los avances tecnológicos que ya se están comenzando a discutir y desarrollar para ayudar a la sociedad a adaptarse a la nueva normalidad. Ahora que ya han pasado varias semanas desde el principio del confinamiento, el objetivo está pasando de cubrir las necesidades del momento a pensar en el futuro, algo muy propio de la tecnología.

Uno de los servicios que más rápido se han puesto en marcha son las aplicaciones o páginas web para mantener el contacto con mayores, familiares o amigos. Sin embargo, esto es algo que ya existía por más que no se hiciera tanto uso de ello. La innovación que va a impulsar la crisis sanitaria es una digitalización de muchas de las actividades cotidianas. Ya se están desarrollado algunas oportunidades en el ámbito profesional. Por ejemplo, la mejora de la eficacia del trabajo en remoto o mejores prácticas internacionales a distancia. Otra área a tener en cuenta es la educación, que se está transformando rápidamente. También se está preparando para un crecimiento exponencial de la formación online a la vuelta del verano.

Sociedad 5.0

Va a nacer una nueva industria y sociedad, la llamada Sociedad 5.0. Este es un concepto japonés que describe un mundo de inteligencia sobrehumana. Además, es una de las razones que explica el éxito de la gestión de la crisis en este país. Según informa la investigadora Mateja Kovacic para La Vanguardia, el Gobierno japonés ha promovido el Internet de las cosas, el big data, la Inteligencia Artificial, la robótica y la economía colaborativa para conseguir este nuevo modelo. 

Empezó en enero del 2016, cuando se presentaron las ideas fundamentales del denominado “Quinto Plan Básico de Ciencia y Tecnología”, declara Kovacic. “El plan subrayó de modo especial las tecnologías médicas robóticas y los cuidados en el ámbito de la vida asistida; sobre todo, para las personas de mayor edad”, argumenta la investigadora. Es por eso que los intereses principales de este proyecto de sociedad son la movilidad, la asistencia sanitaria, la asistencia social y la vida asistida. Al mismo tiempo, estos son algunos de los temas que más protagonismo están cobrando en la gestión de la situación actual.

La Sociedad 5.0 de Japón, por tanto, refleja las áreas que más preocupan y que más necesitan mejorar para adaptarse a una nueva forma de vida con la mayor facilidad posible. Efectivamente, las soluciones que se abren para la digitalización en la era post-Covid se pueden agrupar en salud, movilidad, infraestructuras y tecnología financiera.

Proceso de transformación

El proceso de transformación digital post-coronavirus acelerará la importancia de la tecnología. Con los nuevos avances tecnológicos, la población estará mejor preparada en caso de una nueva crisis vírica, y de hecho este es uno de los motivos por los que el progreso parece cada vez más necesario. Ya no se trata solamente de geolocalizar la movilidad de las personas para evitar la expansión del virus o de buscar apps de entretenimiento durante la cuarentena. De ahora en adelante, la importancia estará en desarrollar robots de desinfección y traslado de medicamentos, o en popularizar el uso del blockchain para las transferencias económicas.

Infografía con las áreas principales en las que se desarrollarán avances tecnológicos.
Infografía con las áreas principales que experimentarán una digitalización.

Elia Marcos García

Soy estudiante del tercer curso de periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona y realizo prácticas en comunicación corporativa. Me encanta el clan Kardashian-Jenner y no lo escondo. Mi objetivo diario es ser una mujer tan empoderada como ellas y mi lema es memento vivere.