Miguel Ibabe: «Solo estoy contando la parte buena de la historia»

Miguel Ibabe: «Solo estoy contando la parte buena de la historia»

La solidaridad en tiempos de coronavirus narrada desde la cuenta de Instagram de este publicista

Miguel Ibabe tiene 42 años. Se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas y se ha dedicaco al márketing político toda su vida. Sin embargo, cuando empezó el brote de Covid-19 -y con este una dura etapa todavía vigente- se dispuso a entrevistar a  «personas buenas y solidarias», explica. Lo hace desde la cuenta de Instagram @quedateencasacon, en la que  ya ha entrevistado a más de 25 personas. Entre ellas, a enfermeros, médicos, periodistas, directores de entidades solidarias que se han visto obligados a dar mucho más de sí, personas que están pasando el duelo, entre muchos otros perfiles: algunos únicos y otros que forman parte de un grupo. Todos con un denominador común: el coronavirus les ha afectado, de una forma u otra, más que a la mayoría de la población y que su resiliencia ha reconvertido este mal en una historia digna de ser contada. 

 

Cuenta de Instagram de @quedateencasacon

Pregunta.- ¿Cómo nace esta iniciativa?

Respuesta.- Durante la primera semana, en la que estábamos tomando consciencia de lo que estaba pasando, todo eran malas noticias, ¡no había ni una noticia buena!, entonces decidimos llevar a cabo esta iniciativa. Es importante explicar las cosas buenas de una mala etapa para que el ánimo de las personas mejore; una corriente positiva hace que salgamos adelante de una manera más fácil.

¿Es usted, entonces, un servidor público que tiene el objetivo de condicionar al colectivo para mejorar la situación anímica de los españoles?

Yo no lo diría así. Decir eso sería demasiado. No pretendo nada de eso. Solo estoy poniendo mi granito de arena y que la gente sepa que hay formas diferentes de hacer las cosas y que hay gente buena haciendo cosas buenas. Contamos la parte buena de la historia. Nada más.

¿Cree que la gente es más solidaria durante el cornavirus?

Sí. Totalmente. Hay personas que se están dedicando en cuerpo y alma para ayudar a los demás. Pienso que se ha formado una atmósfera de solidaridad que es, al menos desde mi punto de vista, digna de ser relatada con base en historias personales, que lo reflejan a la perfección.  Por ejemplo, la caritativa Bocatas, que ahora no solo reparte comida a la gente de la Cañada Real, sino a muchas personas de Madrid.

En cuanto a esta solidaridad, ¿será temporal y solo hasta que termine la cuarentena?

Yo quiero pensar que no, que algo quedará. Hasta ahora el coronavirus ha despertado algo de la solidaridad de la gente. Por lo menos esa visión de unidad social en la que no somos solo dueños de nuestra vida, sino también de nuestro alrededor. Yo espero que se quede, pero después, la noria, quizá sigue girando y volvemos a donde estábamos antes.

Vienen tiempos complicados. El FMI ha pronosticado que el paro se situará en niveles a los que nunca antes se había alcanzado.

Creo que está por llegar un momento incluso más dramático que el que hemos tenido hasta ahora. Los ERTEs se acabarán, habrá empresas que no arrancarán, los créditos tendrán que seguir pagándose… Entraremos en un momento duro. Para hacerse una idea, los del banco de alimentos de Madrid, en el mes de marzo, repartieron 50.000 litros de leche, en abril 80.000 y en mayo no saben a cuántos van a llegar, pero se esperan lo peor.

¿Cuáles son las próximas entrevistas que piensa realizar? Si se puede decir, claro.

Sí. Por ejemplo, a Luis Crovetto, vicepresidente del Banco de Alimenos de Bizkaia. También a David Marinas, socio y fundador de N. Cardinal; al chef Jesús Sánchez, con 3 estrellas Michelín. Y tenemos, también, preparada una muy especial: los niños, que nos explicarán cómo están pasando estos meses.

Cuando el virus se haya marchado, ¿qué pasará con @quedateencasacon?

Ni idea. Ahora nos están pidiendo dos entrevistas semanales y las estamos sacando con historias bonitas. ¿Qué pasará mañana? Pues no lo sé.

Sobre el autor

Javier Oliver Villalba

Javier Oliver VillalbaUn mallorquín en Barcelona. Futuro periodista y politólogo. Ganador de IX Premio Periodismo Alberta Giménez y XIV, XV Premio de Literatura Abat Oliba CEU. Busco el choque de las perspectivas y las realidades. Lejos que cualquier posición agradable, la contradicción nos abrirá las puertas de la verdad.

Ver todos los posts de Javier Oliver Villalba

Deja un comentario