Salud

El ‘Body Positivity’ y sus contradicciones

Este movimiento de aceptación corporal está cambiando las ideas de esta generación ante el sobrepeso y lo que es sano

Mujeres celebrando el movimiento Body Positivity con pósteres en sus manos
Mujeres multiculturales reivindicando el movimiento Body Positivity / Freepik
Yhaicha Stibich Yhaicha Stibich

El levantamiento social sobre la imagen corporal positiva o más conocida como ‘Body Positivity‘, se demostró ser más positivo que negativo. La notoriedad del mismo viene generando dudas y ganando mucho espacio en las redes sociales debido a sus contradicciones.

El movimiento surgió como respuesta tras años de propaganda de una belleza femenina estereotipada. En televisión, ya es normal ver apariciones de mujeres gordas así como en revistas de moda. No obstante, las revistas de salud y bienestar también están apostando en sus portadas por mujeres plus size como sinónimos de salud.

La real intención del Body positivity

Aunque se trate de un paradigma creado en 1996 por las americanas  Connie Sobczak y Elizabeth Scot, actualmente se convirtió en una campaña psicosocial. Surgió con el propósito de frenar disturbios alimentarios y aun continúa siendo impulsado por sus pioneras feministas con la intención de fomentar la autoestima y amor propio de cada persona, independiente de sus atributos físicos.

La salud mental y la comida 

Para tener una salud mental estable, hay que alimentarse bien. No es posible estar en sobrepeso o obesidad y ser sano, dice la nutrióloga Sara Goñi, de la clínica Cesaraugusta de Tarragona. Según ella, son términos incompatibles, dado que el sobrepeso puede provocar las cardiopatías, hipertensiones arteriales, diabetes, entre otras condiciones. 

En comparación con la cultura americana del ‘fast food‘, España es un país ejemplar en su dieta mediterránea. Sin embargo, Goñi, expresa su preocupación por la posible desaparición de la dieta mediterránea debido a las nuevas tendencias. ‘’Cuando veo a los jóvenes siento algo de miedo, demasiada americanización, no solo de la comida, pero de la vida en general’’ afirma. Escucha la nutrióloga aqui. 

Una buena apariencia no es sinónimo de salud

Por otro lado, la psicóloga y facilitadora del ‘Body Positivity’ Valeria Rodriguez Leal (ver entrevista), especializada en trastornos de la conducta alimentaria resalta que ‘’el concepto de salud no sólo está basado en el peso. No puedes decidir la salud de alguien solo por verlo físicamente.’’ Además, explica las principales causas para el desarrollo de trastornos y también presentó soluciones como la alimentación intuitiva. Por fin, advierte que ‘’aunque comiéramos lo mismo, hiciéramos la misma cantidad de ejercicios, aun no tendríamos los mismos cuerpos’’.

El amor proprio genera sanidad

Un estudio del instituto de International Journal of Behavioural nutrition and physical activity recoge personas que aman a sí mismas sienten que merecen la buena comida y hacen ejercicios para mejorar su cuidado personal.

Entre tanto, personas con la autoestima baja se perciben como inútiles. Por eso, tienden a comer más comidas industrializadas como el junk food o en otras palabras, las ‘comidas chatarras’. Luego, tienen menos probabilidad de perder peso porque sienten que son desvalorizadas por la sociedad y, en consecuencia de eso, rechazan a sus propios cuerpos. 

Otro estudio del National Library of Medicine también comprueba que al subir el sentido de autoestima y pertenencia en las personas ayuda a los pacientes a desarrollar una autoeficacia en tratamientos ante la pérdida del peso o anorexia nervosa. De modo que, personas con cualquier tipo de cuerpo también pueden tener una buena salud, ya que la salud mental condiciona a la salud física.

La compasión entre las mujeres

Artistas de la cultura pop como Selena Gomez, Lady Gaga y Demi Lovato, también defienden esta causa en sus redes sociales. El bullying y ‘body shaming‘ suelen desencadenar trastornos alimentarios. Factores en que ellas mismas aun lo sufren en su día a día, así como cualquier otra mujer. 

Recientemente, la cantante Selena Gomez sufrió ataques por su sobrepeso tras comparecer a la entrega del Golden Globe. En respuesta a las duras criticas, comunicó en en sus redes sociales que a ella no le importaba estar en sobrepeso por haber disfrutado de sus vacaciones en familia. “No me importa mi peso porque la gente se queja de eso de todos modos. Eres demasiado pequeño. eres demasiado grande. Eso no encaja. Soy perfecta como soy“.

Yhaicha Stibich

Periodista políglota, curiosa y creativa. Interesada en cubrir Salud, Cultura, Sociedad y Política Internacional. ''Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia.'' Timoteo 3:16