EXPERIENCIAS UNIVERSITARIAS

Cinco alumnos de la UAO CEU se adentran en la Cooperativa L’Olivera

El proyecto se enmarca en la asignatura 'Marketing Social y Responsabilidad Social Corporativa' del Grado en Marketing

campo con viñedos
La sede principal de la Cooperativa L’Olivera se encuentra en el corazón de Collserola. Fuente: L’Olivera
Judit Guerrero Andiñach Judit Guerrero Andiñach

Cinco estudiantes de 3º de Marketing de la Universitat Abat Oliba CEU han llevado a cabo un proyecto para explicar el funcionamiento de un modelo cooperativo. Para ilustrarlo, han visitado la Cooperativa L’Olivera, en el corazón de Collserola, donde han podido conocer sus valores, su compromiso con prácticas empresariales sostenibles y su impacto positivo en la comunidad. La experiencia ha formado parte de la asignatura Marketing Social y Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Los cinco estudiantes que han tenido la oportunidad de participar en este proyecto han sido Cristina Vázquez, Max Segon, Núria Gràcia, Laia García y José Andrés Morales. “Nos sentimos muy acogidos por Jara Puig y tuvimos total libertad para ver la cooperativa”, afirma Vázquez, que disfrutó mucho de la experiencia. También quedaron sorprendidos por el excelente trato a los trabajadores, que vivieron de primera mano, ya que el día de su visita era el cumpleaños de una empleada y lo celebraron todos juntos con un pastel.

Para ilustrar su experiencia, los alumnos han hecho un video imitando el programa ‘El Hormiguero’ de Antena 3:

La Cooperativa L’Olivera es una productora de vinos y aceites ecológicos con cultivos en tres puntos de Cataluña: sus viñedos se reparten entre Can Calopa de Dalt (Collserola, Barcelona) y Vallbona de les Monges (Lleida), mientras que sus olivos están situados en Sabadell. La organización funciona a través de socios y trabajadores, que toman todas las decisiones consensuadamente en asamblea. De hecho, la Cooperativa cuenta con dos proyectos principales, el productivo y el social. El primero hace referencia a los productos de calidad y vinos ecológicos que venden, mientras que el segundo se encarga de colocar a las personas en el centro. Además, incluye en su plantilla a personas con discapacidad intelectual, entre otras iniciativas solidarias.

“Como cooperativa, nos diferencias que aprendemos de los errores”, asegura su directora Jara Puig. Asimismo, explica que el adjetivo que mejor los define es la “tozudez” y que su objetivo es seguir creciendo y plantando nuevos viñedos para aumentar su producción. Aun así, su mayor objetivo no es el dinero, sino que los trabajadores estén a gusto, lo cual se incluye en su gran modelo de RSC.

Judit Guerrero Andiñach

Estudio el doble grado en Periodismo con Publicidad y RRPP en la Universitat Abat Oliba CEU. Mis mayores pasiones son la gastronomía y viajar, las cuales disfruto compaginando para descubrir nuevas culturas y tradiciones. Soy entusiasta y activa, dos cualidades que me ayudan a alcanzar los retos que me propongo.