España superará el 20% de paro tras el confinamiento

Cola de paro imaginada tras el confinamiento
Representación de la oficina de empleo del artista Above en Zaragoza
Carlos Manzano Martín Carlos Manzano Martín

El escenario que se avecina es alarmante. El confinamiento frenará la expansión del coronavirus, pero dejará a 1,6 millones de personas sin empleo. Y esta crisis económica no solo afectará al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España o hará aumentar el paro, sino que reducirá nuestro nivel adquisitivo, en el mejor de los casos, similar al de 2013. La Covid-19 hará retroceder el crecimiento, prácticamente, una década.

España sufrirá este año una caída histórica. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha explicado en un estudio las consecuencias de la pandemia global, por países, dejando un futuro a corto y medio plazo similar al de la Gran Depresión de principios del siglo XX. La economía española caerá un 8% este 2020, después de un crecimiento sostenido durante los últimos cinco años (entre el 2 y el 3,8% del PIB). El Fondo asegura, además, que este será el peor rendimiento de la economía en el país desde que se tienen registros.

Aunque este desplome será generalizado en los países europeos. El estudio del FMI espera caídas del PIB del 9,1% en Italia, del 10% en Grecia, del 7,2% en Francia o del 7% en Alemania. Esto condicionaría la reestructuración empresarial por sectores, que haría aumentar la tasa de paro, en el caso de España, hasta el 20,8%, con alrededor de 1,6 millones más de parados. Las proyecciones de desempleo en otros países del entorno, siendo la media de la eurozona de un 10,4% para este 2020, más de 10 puntos menos.

Horizonte desolador tras la pandemia

Las previsiones del FMI son las más halagüeñas, en lo que respecta a España. Los expertos, así como el escenario adverso del Banco de España, prevén una caída del PIB mayor al 10% para este año, que podría llegar a derrumbarse un 13,6%. Esto implicaría una pérdida de poder adquisitivo y de riqueza muy significativa de hasta más de 200 billones de euros, empobreciendo a la población tras el desconfinamiento.

Pero este horizonte desolador tras la pandemia no solo trata de números, producción o precios, sino también de empleo. La tasa de parados, a pesar de las previsiones del FMI, podría situarse por encima de la proyección del Fondo, creando un total de 4,8 millones de parados en toda España. Esto podría hacer retroceder la economía 15 años, según diferentes estudios, no llegando a recuperar la actividad hasta 2022 o 2023.

La recuperación económica tras el coronavirus comenzaría en 2021, con la reanudación de la actividad económica, laboral y social. Pero el abismo postconfinamiento no se solucionará en un año y las previsiones es que España crezca tan solo un 4,3% el próximo año después de las pérdidas millonarias del 2020. La tasa de paro descendería desde el 20,8 al 17,5%, aunque muy por encima del desempleo registrado a principios de este año, que ascendía a 14,1% del total de la población activa. España, y la mayoría de países de occidente, se encuentran ante una difícil situación con un gran impacto negativo en la sociedad que se trasladará a generaciones futuras.

Carlos Manzano Martín

Reporterismo para aprender cómo funciona el mundo. Bajo esta premisa trabajé como redactor y locutor en Catalunya Ràdio, y desde hace dos años descubro las historias más cercanas como redactor en El Llobregat. Aula News supone, para mí, un nuevo reto con enfoque local dentro del ámbito universitario.